Listado y Acceso a Documentales y Vídeos que considero Muy Importantes

sábado, 2 de mayo de 2020

"El Cuento de la Criada" - The Handmaid's Tale

Fotografía en "El cuento de la criada" | La Fotografía Magazine

Posiblemente la serie más dura y al mismo tiempo más necesaria que he visto nunca, y he visto MUCHAS. "El Cuento de la Criada" es una historia-ficción en la que se narra cómo es la vida en Gilead, un Estado (lo que antes era Estados Unidos) fascista centrado ante todo en la reproducción y nacimiento de seres humanos, bajo estrictas normas y dogmas pseudoreligiosos, y donde se mezclan aspectos de crisis medioambiental y conflictos bélicos. 
Gilead es un proto-país en el que manda el hombre, algunas mujeres obedecen, y otras son esclavas sexuales al servicio del Estado para ser máquinas de traer seres humanos al mundo. El planeta agoniza por la crisis medioambiental, y según los fanáticos creadores de este proto-estado, por una crisis moral y ética que ha llevado a las personas a divorciarse, tener hijxs fuera del matrimonio, tener relaciones homosexuales, etc. En ese contexto, y tras ganar Gilead la guerra ante lo que antes era Estados Unidos, hace presas a miles y miles de mujeres que consideran impuras por haber cometido los "pecados" comentados, y les obliga a ser esclavas sexuales de las familias favoritas de Gilead, gente con dinero e influencia social, cuyas esposas no pueden procrear debido al cambio climático y la contaminación. La serie se centra en la vida de June Osborne, una neoyorkina que paga como esclava sexual haberse divorciado años atrás. Es uno de los personajes más VALIENTES y conmovedores que he visto nunca.
Es una pena que esté en Netflix y no la pueda ver todo el mundo, ya que es una serie IMPRESCINDIBLE, especialmente en un contexto como el que tenemos en que, en diferentes países gobiernan, o tienen aspiraciones a gobernar, fuerzas de extrema derecha como VOX en España, a quienes una situación como la descrita en la serie no les parecería "nada del otro mundo", y seguramente catalogarían como invenciones izquierdistas.
El peligro para el retroceso de libertades y derechos hace décadas que no era tan grande, y "El Cuento de la Criada" nos muestra una realidad que ya se produjo en el pasado, y que por gente como la descrita bien podría volver si no la paramos entre todxs.

No hay comentarios: