Listado y Acceso a Documentales y Vídeos que considero Muy Importantes

sábado, 2 de mayo de 2020

Unorthodox

Unorthodox, tan interesante como ñoña - Esos son otros López

"Unorthodox" habla básicamente de lo que muestra la imagen, la desgraciada vida de "Esty", unha chica de Nueva York y con ascendencia alemana, que vive recluída y presa en una comunidad judía ortodoxa, en la que su vida como mujer está destinada a procrear y servir a su marido.
Esty es otro de los personajes llenos de valor y coraje que hace que quieras creer en lo bueno que tiene el ser humano. Con 19 años decide enfrentarse a toda su comunidad, huyendo a Berlín, para comenzar una nueva vida.
Es una miniserie que denuncia la situación concreta de estas mujeres en este tipo de comunidad, pero que también sirve para denunciar tantos y tantos casos en diferentes lugares y momentos en el mundo en que la mujer ha estado y está presa bajo los caprichos de un tipo de masculinidad infantil, caprichosa y carente de todo tipo de ética ante la mitad de la población.
Al igual que "El Cuento de la Criada", es una serie de Netflix. Una pena que no esté en abierto porque es una pequeña joyita.

"El Cuento de la Criada" - The Handmaid's Tale

Fotografía en "El cuento de la criada" | La Fotografía Magazine

Posiblemente la serie más dura y al mismo tiempo más necesaria que he visto nunca, y he visto MUCHAS. "El Cuento de la Criada" es una historia-ficción en la que se narra cómo es la vida en Gilead, un Estado (lo que antes era Estados Unidos) fascista centrado ante todo en la reproducción y nacimiento de seres humanos, bajo estrictas normas y dogmas pseudoreligiosos, y donde se mezclan aspectos de crisis medioambiental y conflictos bélicos. 
Gilead es un proto-país en el que manda el hombre, algunas mujeres obedecen, y otras son esclavas sexuales al servicio del Estado para ser máquinas de traer seres humanos al mundo. El planeta agoniza por la crisis medioambiental, y según los fanáticos creadores de este proto-estado, por una crisis moral y ética que ha llevado a las personas a divorciarse, tener hijxs fuera del matrimonio, tener relaciones homosexuales, etc. En ese contexto, y tras ganar Gilead la guerra ante lo que antes era Estados Unidos, hace presas a miles y miles de mujeres que consideran impuras por haber cometido los "pecados" comentados, y les obliga a ser esclavas sexuales de las familias favoritas de Gilead, gente con dinero e influencia social, cuyas esposas no pueden procrear debido al cambio climático y la contaminación. La serie se centra en la vida de June Osborne, una neoyorkina que paga como esclava sexual haberse divorciado años atrás. Es uno de los personajes más VALIENTES y conmovedores que he visto nunca.
Es una pena que esté en Netflix y no la pueda ver todo el mundo, ya que es una serie IMPRESCINDIBLE, especialmente en un contexto como el que tenemos en que, en diferentes países gobiernan, o tienen aspiraciones a gobernar, fuerzas de extrema derecha como VOX en España, a quienes una situación como la descrita en la serie no les parecería "nada del otro mundo", y seguramente catalogarían como invenciones izquierdistas.
El peligro para el retroceso de libertades y derechos hace décadas que no era tan grande, y "El Cuento de la Criada" nos muestra una realidad que ya se produjo en el pasado, y que por gente como la descrita bien podría volver si no la paramos entre todxs.