Listado y Acceso a Documentales y Vídeos que considero Muy Importantes

martes, 22 de febrero de 2011

Cambiando los paradigmas


http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no


"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven":
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.


Texto tomado del enlace del vídeo.

Comprar, tirar, comprar: La obsolescencia programada

 http://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4

Interesantísimo documental que nos habla del nacimiento de la obsolescencia programada. Es una práctica creada a principios del siglo XX que tiene como objetivo hacer que las cosas que compramos y consumimos tengan una vida limitada y corta, para mantener siempre la necesidad de comprar, consumir, y de paso seamos esclavxs del sistema capitalista. Parece que siempre tenemos que estar trabajando y ahorrando para comprar cosas, lo cual activa la economía de las grandes fortunas al mismo tiempo que nos mantiene distraídxs y ocupadxs en asuntos banales, lejos de las reivindicaciones por la justicia, la paz, la igualdad, la libertad...

De esta idea nace el título del documental: ya desde el principio se nos muestra como "sale más a cuenta" comprar una cosa nueva que reparar una usada. El capitalismo, como hemos dicho más veces, no conoce límites, y si hay que hacer trampas o ir contra la ética humana que nos encamina a hacer las cosas cada vez mejor, pues se hacen, todo en favor del llamado "crecimiento económico". La falsedad de la necesidad de ese crecimiento consiste en que ya no necesitamos crecer más para que todo el planeta tenga lo necesario para vivir bien, el problema es cómo distribuimos los recursos en el planeta. Además aquí se nos plantea un dilema ecológico fundamental: nuestro planeta, finito, ya no resiste más la idea de "crecer por crecer". Es finito y limitado, y vamos a terminar con él si seguimos con el descontrol de producción, residuos, daños al medioambiente, etc.


Espero algún día poner algún documental sobre cuestiones de compras segunda mano, esa posibilidad que tenemos lxs consumidorxs de disfrutar de nuestras compras, de forma más barata y más ecológica.


Sin duda es un documental NECESARIO.