Listado y Acceso a Documentales y Vídeos que considero Muy Importantes

sábado, 28 de marzo de 2020

La Estafa de Volkswagen (Dirty Money)

DIRTY MONEY NOx Duro - YouTube

Nuevamente, un documental que nos narra cómo el dinero es más importante que cualquier otra cosa, incluso que la vida (la de lxs demás, claro), para lxs fervientes seguidorxs de la doctrinal neoliberal. En él, se nos narra paso a paso la estafa masiva que el grupo VW (la matriz principal de marcas como Volkswagen, Audi, Seat, etc.) realizó (y quién sabe si realiza...) hacia sus clientes y sobre todo hacia el planeta, trucando las emisiones de sus motores diésel durante años para que pudieran pasar los controles oficiales, vendiendo así cientos de miles de coches que multiplicaban en muchos casos por 50 las cantidades permitidas de Óxido de Nitrógeno (NOx), muy perjudicial para los seres vivos y el planeta.

HSBC, el banco de los Cárteles (Dirty Money)

HSBC-Dirty-Money-Laundry-Washing-Machine – The 10th man


En este documental (de la serie "Dirty Money", de Netflix) se exponen y demuestran con claridad las habituales conexiones de muchas entidades bancarias con organizaciones terroristas, mafiosas, el narcotráfico... Esas conexiones son diversas, pero la más importante es el lavado del dinero que les hacen los bancos, lo que les permite de alguna forma "legalizar" su existencia y, por supuesto, continuar adelante con sus actividades delictivas. De esta forma, no es exagerado decir que bancos como HSBC son corresponsables de las miles de vidas que cada año se lleva por delante, por ejemplo, el narcotráfico mexicano, ya que se priorizan los beneficios económicos derivados de asumir ingentes cantidades de dinero procedentes de las mafias, antes que la defensa de los derechos humanos o la simple vida de miles de personas. Los narcobancos forman parte de sistemas político-sociales que permiten y favorecen su existencia, de ahí que muchos de estos gobiernos, como durante décadas el mexicano, puedan ser llamados de narcogobiernos.

Bolsonaro, el soldado de Dios

Bolsonaro, el soldado de Dios' COMPLETO | En Portada - YouTube

La extrema derecha gobierna Brasil. Un personaje homófobo, misógino, racista, clasista… ha conseguido que, por ejemplo, la mitad de las mujeres del país lo voten, en consonancia con lo ocurrido con la elección de Donald Trump en EEUU. En un momento de la historia en lxs que pensábamos, ingenuamente, que la información y el conocimiento podrían servir de escudo contra estas dolencias, esto no parece estar tan claro. En el documental se muestra cómo la manipulación de la información, las fake news, el uso del big data con aplicacions como whatsapp, etc., auparon a este candidato a la presidencia de la república desde una intención de voto previa marginal. Además, está y estuvo apoyado por lo que allí llaman las 3B: Bala, pues cuenta con el apoyo de los defensores de armas; Biblia, pues su elección le debe mucho a la Iglesia Evangélica y su modelo elitista y de negocio: Buey, pues cuenta con el apoyo de los grandes terratenientes brasileños.
En el "currículo" de esta "persona" figuran méritos como: alabar al militar brasileño Carlos Brilhante Ustra, quien torturó en tiempo de la dictadura brasileña a la futura presidenta Dilma Rousseff (introduciendo roedores en su vagina), ser junto a sus hijos sospechoso del asesinato de Marielle Franco (política y activista brasileña), etc.

Democracia em Vertigem (Al filo de la Democracia)

A narrativa de Democracia em Vertigem, um documentário de Petra ...
 

Brasil tuvo, desde 2002 con la entrada del Partido de los Trabajadores en el poder, una década y media de prosperidad como nunca antes había tenido el país americano, con una redistribución de la riqueza que provocó mejoras sanitarias, educativas, el crecimiento de las clases medias, el desarrollo universitario e investigador… y en definitiva un posicionamiento planetario sin precedentes. En 2016, un golpe de estado judicial dirigido desde la CIA y Estados Unidos, como en tantas otras ocasiones en la historia latinoamericana, tumbó a la presidenta Dilma Ruseff, encarceló posteriormente al expresidente y candidato a la reelección Lula da Silva, y confirmó la subida al poder del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

viernes, 27 de marzo de 2020

El Charlatán (Dirty Money)

El fenómeno Trump visto a través de tres documentales - Cultur Plaza

El Charlatán (Dirty Money): En este documental se nos muestran principalmente dos cosas. En primer lugar la capacidad de mentir, de manipular, de exagerar… que ha tenido durante toda su vida el actual presidente de los EEUU, Donald Trump, la cual lo ha llevado a donde actualmente está. En segundo lugar, la asombrosa capacidad que tiene el ser humano, y en especial los/as estadounidenses, para fascinarse con marcas, logos, el dinero y la eterna idea del sueño americano y la cosmovisión que yo llamo de “tío Gilito”, quien siente un gozo extremo con la idea de bañarse en billetes y monedas. Estas dos ideas se entrelazan durante la hora y 15 minutos que dura el mismo, y se nos muestra cómo la marca “Trump”, y tantas otras del estilo, aunque guarden dentro mentiras, fraudes, extorsiones, abusos de poder, maltrato a trabajadoras/es, y un largo etcétera, han conseguido hacerse un hueco muy importante en el imaginario de millones de mentes, hasta el punto de conseguir la presidencia del país más poderoso del mundo.