Listado y Acceso a Documentales y Vídeos que considero Muy Importantes

viernes, 25 de junio de 2010

BANCA ÉTICA: Una de las entradas más importantes del blog

Seguramente, las personas que hayáis seguido el blog habréis observado mi firme convencimiento en que el capitalismo salvaje que padece el mundo puede llevar a la destrucción de nuestro planeta y de los animales, incluído el ser humano.

Durante los últimos años, una de mis preocupaciones más importantes ha sido el que mis pensamientos sean coherentes con mis comportamientos en la vida diaria. Estoy aún lejos de conseguir unha coherencia plena, pero sí que creo que voy dando sin descanso pasos pequeños, pero al mismo tiempo firmes.

Acabo de dar uno que pienso que es de enorme relevancia. Habréis leído en otras entradas del blog la importancia capital del sistema bancario en la situación actual del planeta y de la población. En este sistema social mundial, el dinero es poder, y no hay entidades que manejen más dinero que los bancos. El modo en que los bancos emplean NUESTRO dinero es CRUCIAL para entender cómo es el mundo.

Es por ello que llevo meses con la idea en la cabeza de desvincularme de la banca tradicional y terrorista para siempre, algo que estoy a punto de hacer. Esa banca es la que invierte en armamento, en guerras, en agricultura intensiva, en valores de alto riesgo, especula... y a fin de cuentas la que destruye miles de vidas y el planeta. Esto significa que estamos siendo colaboradorxs en la destrucción de vidas y de la naturaleza.
En esta entrada os voy a dejar una serie de vídeos y documentos sobre lo que es la BANCA ÉTICA (también llamada alternativa, solidaria, verde, etc.). En ellos podréis informaros sobre lo que es, qué persigue, etc.

Os dejo varios enlaces (información y bancos/cooperativas éticos). El primer enlace es información general, el segundo es sobre una cooperativa ética de ahorro e inversión (la expresión máxima de decisión sobre dónde invertir nuestro dinero) y el tercero sobre el mayor banco ético que opera en España (mayor facilidad que el anterior, pero menos poder de decisión, si bien es cierto que sus inversiones son transparentes y cumplen las exigencias de la banca ética):




Pienso que esta entrada sea posiblemente una de las más importantes que llevo hechas hasta ahora en el blog. Sencillamente porque con este tipo de acciones sí podemos cambiar el mundo directamente y sin excusas. Es por tanto una entrada NECESARIA.






6 comentarios:

litos010 dijo...

Muy interesante tito Ría, le echaré un ojo a los videos al llegar a casa.

Marcelino dijo...

Hola Carlos! Sólo he visto el primer vídeo. Me parece una idea estupenda y espero que salga adelante.

También me parece que la aparición de este nuevo tipo de banca es un ejemplo de cómo la iniciativa privada consigue atender a los consumidores más variopintos (en este caso, a los consumidores con determinadas ideas políticas).

Espero que los gobiernos no metan mucho la pezuña en este asunto y acaben fastidiándolo. Ya bastante mal hacen ayudando a los bancos tradicionales a costa de los contribuyentes y de los ciudadanos en general.

Un saludo!

Carlinhos dijo...

Hola Marcelino!

Pues al menos Fiare y Banco Populare no se pueden entender como Banca privada, están más basadas en el modelo de cooperativas que otra cosa.

Triodos es algo diferente, pero el modelo ético es muy semejante. Pienso que la alternativa óptima es la de Fiare, pero la más accesible para la ciudadanía media es Triodos.


Un abrazo!

Marcelino dijo...

Hola! Si los miembros de la cooperativa lo son voluntariamente entonces eso es banca privada.

Unknown dijo...

Yo resaltaría las palabras de Joan Melé: "estas contradicciones son reflejo de nuestras contradicciones".

Y por deformación profesional: "Los niños no escuchan...ven lo que somos"

Lo triste es que este tipo de banca sea una "alternativa" y no el modelo habitual (pero eso depende de nosotros).

GRacias por el aporte ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.